jueves, 14 de agosto de 2014

Carrera de Lenguas Extranjeras UNAH


Martha Gallardo coordinadora del departamento de lenguas extranjeras, nos expresó de la siguiente manera la historia de dicha carrera. Nace como iniciativa de la licenciada Marina Marques, Gilda López y la Medan Idiáquez después de una capacitación de norteamericanos, surgió la idea de efectuar un proceso de investigación.
Después de esta investigación, se empezó a trabajar en el proyecto de la creación de la carrera de lenguas  extrajeras para poder ayudar. En ese sentido es facilitado por personal que tenía la preparación necesaria. El proceso para inicio fue  lento.
En el año 1987 da inicio lo que es la carrera y en el primer semestre de 1988 ya están listos, e inicia la carrera con dieciocho estudiantes y la primera persona que se graduó fue una mujer  graduada  con tesis y honores y en la segunda promoción se graduó la licenciada Gallardo. Y en el año 1989 ya  contaba con diecinueve  profesores para impartir las clases.

En la Actualidad el problema es que la carrera ha ido creciendo año tras años, donde hoy  en día cuentan con una gran demanda de dos mil alumnos. Están capacitados para poder enseñar la lengua extranjera ya sea inglés, alemán También cuentan con práctica profesional donde imparten clases de inglés en las escuelas más pobres de Tegucigalpa como la 30de Noviembre, Izaguirre, La Lempira, El Manchen.
En un futuro, sin la ayuda de las autoridades es el cierre definitivo de la carrera. Senayda Sandoval Estudiante del cuarto nivel de lenguas extrajeras nos cuenta que la carrera tiene veinticinco años de existencia y que junto ala carrera de pedagogía y de deporte entra con concursos para tener un cupo y pueda crearse esta facultad.
Actualmente se imparte un curso preparatorio a los estudiantes sobre la carrera de lenguas, dicho curso se imparte dos semanas cuatro horas diarias. Se hace una práctica para preparar al alumno sobre el ámbito laboral se reúnen los maestros con los alumnos y con dos de los representantes de cada nivel para tratar asuntos académicos.
Futuro de la carrera es que todo alumno pueda trabajar directamente con escuelas impartiendo lo que es inglés, francés, italiano, portugués, alemán, chino, mandarín, japonés. Tres niveles por idioma la carrera cuenta con cuarenta y ocho asignaturas y dura de cinco a seis años para graduarse.